Lieberman incorpora como número dos de partido al hijo de Isaac Shamir

05/12/2012 - 3:12 am

Jerusalén, 5 dic (EFE).- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha puesto como número dos de la lista de su partido, el ultraderechista Israel Beitenu, al Parlamento al hijo del fallecido primer ministro Isaac Shamir y ha a apartado a tres de sus dirigentes más polémicos, informan hoy medios locales.

La lista de candidatos a las elecciones generales del 22 de enero, que Lieberman elaboró ayudado por una comisión partidista, incluye entre los cinco primeros puestos a Yair Shamir y a los actuales ministros de Infraestructuras Nacionales, Uzi Landau, y de Seguridad Pública, Itzjak Aharonovivh.

Shamir, de 67 años y exoficial del Ejército israelí, estaba dedicado desde hace años a los negocios privados, algunos en el sector energético con países de Centroamérica.

En una reciente entrevista con el diario Yediot Aharonot, confesó que su padre, primer ministro de Israel (1983-1984 y 1986-1992), le había expresado su decepción por no participar en la política del Estado judío, poco antes de morir en junio de este año.

Sobre su decisión de incorporarse al Israel Beteinu, en lugar de al Likud del que su padre era uno de los históricos dirigentes, dio a entender que no estaba convencido de que el partido que dirige el primer ministro, Benjamín Netanyahu, defendiera realmente el ideal del “Gran Eretz Israel”, es decir, un Estado judío desde el río Jordán al Mediterráneo.

Israel Beitenu se presenta a las elecciones de enero en una lista conjunta con el Likud en la que Shamir ha quedado situado en el puesto número 5, y tiene por tanto garantizada una de las carteras ministeriales.

Junto con esta incorporación, Lieberman ha castigado a tres de sus dirigentes más emblemáticos en los últimos cuatro años: el viceministro de Exteriores, Dani Ayalón; el ministro de Turismo, Staz Misezhnikov, y la diputada Anastasia Mijaeli.

Ayalón provocó una crisis diplomática con Turquía por humillar a su embajador en Tel Aviv y sentarlo más bajo que él en una entrevista, Misezhnikov ha sido acusado de salir a emborracharse por las noches en viajes oficiales y Mijaeli ha sido constante foco de escándalos en el Parlamento, donde llegó a tirar un vaso de agua a un diputado árabe del Partido Laborista.

La lista conjunta formaba por Netanyahu y Lieberman, notoriamente nacionalista y denominada Likud Beitenu, aspira a conseguir en las próximas elecciones unos 37 escaños según los últimos sondeos, de los que entre 12 y 13 serían de Israel Beitenu y el resto del Likud. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video